PRÁCTICA
ECOSISTEMAS.
TEMA:
¿Qué es un ecosistema?
Objetivos:
·
Comprenderás lo que significa el término ecosistema.
·
Identificarás la principal fuente de energía de los
ecosistemas.
·
Identificarás quienes son los productores, los consumidores
y los des componedores de un ecosistema.
·
Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
·
Comprenderás las relaciones de alimentación que se
establecen entre plantas y animales.
·
Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.
Introducción:
Los
seres vivos de cualquier región de la Tierra, se encuentran
relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva, como las
rocas y las substancias como: el agua, los gases y las sales
minerales. Un ecosistema incluye a los seres vivos, los factores no
vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan, por
ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte
no viva del ambiente.
Un
ecosistema puede tener diferentes tamaños, puede ser tan grande
como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser
un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces? ¿Alguna vez has
observado con detenimiento una pequeña área de un parque o un
jardín?
Si
no lo has hecho, realízalo y encontrarás gran variedad de seres
vivos, muchos de los cuales quizá no habías visto. Y también
podrás identificar que unos se alimentan de otros, algunos
pelearán por el alimento, otros más producen substancia para
atraer a otros organismos o para alejarlos; estas son tan sólo
algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de
las siguientes actividades conocerás de manera general lo que es un
ecosistema.
·
Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de
ecosistema.
·
A continuación identificarás el papel que desempeñan las
plantas en el ecosistema.
·
Posteriormente realizarás una actividad experimental
relacionada con la fotosíntesis.
·
Después comprenderás quienes son los consumidores y qué
son los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
·
Después construirás una cadena alimenticia.
Archivo
de trabajo Práctica 2.
1.-
Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.
Un
ecosistema es un lugar en donde se encuentran un conjunto de seres
bióticos y abióticos. En donde estos pueden interactuar entre sí y
con el conjunto de factores no vivos que forman el ambiente:
temperatura, sustancias químicas presentes, clima, características
geológicas, etc.
para poder llevar a cabo sus funciones cada uno y halla un equilibrio
en su ambiente.
El
ecosistema por lo tanto es un ciclo cerrado en donde los nutrientes
del suelo, aire, agua pasan a los organismos y de seres vivos a otros
seres vivos hasta que regresan al agua, suelo o aire.
2.-
Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.
- TERRESTRES.
- El ecosistema tundra. Veranos breves e inviernos largos y muy fríos. Musgos, líquenes, sauces enanos. Renos, lemmings, zorros, distintas aves.
- El ecosistema taiga. Temperaturas bajas en inviernos y deshielo en verano. Bosques de coníferas. Linces, lobos, ardillas, osos.
- El ecosistema sabana. Una estación seca y otra de lluvias. Predominio de herbáceas con árboles dispersos. Gacelas, leones, cebras, ñus.
- MARINOS.
- Océanos y mares
Los
océanos y mares son los ecosistemas acuáticos
mas
importantes a escala planetaria, principalmente
en
función de su formidable tamaño e influencia en el
Patrón
climático global, y de su papel en la economía
humana
en relación con las actividades pesqueras
De
gran escala y otras.
- Ecosistemas lénticos
Cuerpos
de agua en cuencas endorreicas.
Las cuencas
exorreicas
son aquellas cuyo vertimiento ocurre hacia
Otras
cuencas, usualmente hasta llegar a algún litoral
marino.
* Arrecife de coral.
Por debajo de la superficie del mar forman atractivos paisajes submarinos, dominados por corales duros y blandos de diversas formas y por una infinidad de especies de peces, crustáceos, equinodermos, moluscos e invertebrados. Se estima que el área que ocupan los arrecifes coralinos de aguas cálidas en el país asciende a cerca de mil 780 kilómetros cuadrados, es decir, cerca del 0.63% del área total de este tipo de arrecifes en el mundo (Spalding et al., 2001).
Señala
los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.
La
flora y fauna de un lugar y sus interacciones. Los factores bióticos
son
las relaciones asexuales que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema y que condicionan su existencia de vida. Se clasifican en tres, Autótrofos, que son las plantas pues producen su propio alimento, los Heterótrofos como los humanos y animales y los Des componedores.
Señala
2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.
Físicos
y químicos, los primeros, son todo lo que tenga que ver con el
clima, la luz, iluminación, etc. Y los químicos
son las características que tienen estos factores, como la
composición
del suelo, la salinidad del agua, etc.
* Al
inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros,
uno
de ellos
dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro Ecosistema.
* Haz clic
en Ecosistema.
* Surge
un esquema simplificado de un ecosistema.
* Analízalo
cuidadosamente y lee el pie de figura.
* Oprime
el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema.
* Lee
detenidamente cada descripción.
* Contesta
la siguiente tabla.
* Recuerda
que si no conoces el significado de una palabra, puedes recurrir al
diccionario de Encarta.
Al
inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros,
uno
de
ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema
Los
elementos químicos que forman los seres vivos (oxigeno, carbono, hidrógeno nitrógeno, azufre y fósforo etc.) van pasando de unos
niveles tróficos a otros. Las plantas los recogen del suelo o de la atmósfera y los convierten en moléculas orgánicas (glúcidos,
lípidos, proteínas y ácidos nucleicos). Los animales los toman de
las plantas o de otros animales. Después los van devolviendo a la
tierra, la atmósfera o las aguas por la respiración, las heces o la
descomposición de los cadáveres, cuando mueren. De esta forma
encontramos en todo ecosistema unos ciclos del oxigeno, el carbono, hidrógeno nitrógeno, etc. Cuyo estudio es esencial para conocer su
funcionamiento.
Surge
un esquema simplificado de un ecosistema.
Analízalo
cuidadosamente y lee el pie de figura.
nAquí se
puede ver como el sol es la energía principal para las plantas y
estas aprovechen los nutrientes de los excrementos de los peces y al
llover junto con el sol puedan hacer la fotosíntesis.
Tabla
1. Factores que integran un Ecosistema
Factor
|
Es
factor vivo o no vivo
|
Papel
que desempeña en el ecosistema
|
Se
alimenta de:
|
Alimenta
a:
|
Agua
|
No vivo
|
|
|
Los seres vivos. |
Plantas
acuáticas |
Vivo
|
actuar
como productores primarios, aprovisionando la base de la cadena
alimenticia de ambientes acuáticos,
Actúan
como filtradoras, por retener sedimentos en suspensión de
nutrientes, así como liberadores, soltándolos en el agua a
través de su excreción o durante su descomposición. |
son
alimento de peces y organismos acuáticos como algunas especies de
aves y mamíferos acuáticos
|
|
Ratón
de agua |
Vivo
|
Puede
ocasionar daños en la regeneración de la vegetación de ribera,
así como en los árboles, particularmente en la corteza de la
base del tronco e incluso en sus raíces. Se ha indicado que la
rata de agua puede cortar raíces de hasta 30 cms. También
ocasiona daños en las huertas y cultivos próximos a los lugares
en que habita, por lo que tradicionalmente ha sido perseguida por
el hombre.
|
Es un
animal herbívoro que se alimenta de tallos y raíces de plantas
acuáticas, cortezas de árboles, sembrados, etc. Ocasionalmente
consume materia animal. |
Turòn,
nutria y lechuza
|
Peces
pequeños |
Vivo
|
A
través de las heces, reciclan los nutrientes que ingieren,
proporcionando el fertilizante que necesitan las algas y la hierba
marina para crecer. |
microorganismos,
plantas y pequeños animales |
Las
anémonas,
salmón,
el bacalao y el tiburón |
Zorro
|
Vivo
|
Los
zorros ocupan una amplia gama de habitat incluyendo bosque,
tundra, pradera y tierras de cultivo, aun cuando el habitat
preferido es el que cuenta con una diversidad de la vegetación,
próximos a áreas suburbanas.
|
en
gran parte de conejos.
suele
consumir una gran cantidad de frutos, insectos, huevos de ave,
pollos, crías de diversos mamíferos, liebres, aves de hasta el
tamaño de un ganso, desechos de origen humano, aunque en
poblaciones naturales sobre todo se alimenta de ratones y otros
micro mamíferos |
el
águila real, el lobo y el lince |
Musaraña
|
Vivo
|
es
objeto de una especial protección por su carácter de animal
insectívoro beneficioso para los campos y montes. |
insectos,
gusanos y babosas |
Tienen
pocos depredadores, ya que poseen unas glándulas odoríferas que
emiten un olor desagradable, lo que la convierte en una presa poco
apetitosa para la mayoría de ellos. |
Búho
|
Vivo
|
Es
un gran depredador y es de presa nocturna.
|
pequeños
mamíferos, como ratones
de campo,ratas de campo, lirones,
incluso otros más grandes como conejos
y ardillas.
También caza aves como córvidos,
grajillas,
arrendajos,perdices, palomas,
urracas…
otras rapaces como halcones, cernícalos, milanos, lechuzas,
autillos o mochuelos. |
casi no
tiene
|
Aves
|
Vivo
|
Controladores
biològicos, regulando los números poblacionales de muchas
especies que se encuentran en la pirámide alimentaria. Otras
desempeñan roles fundamentales en la dispersión de semillas de
muchas plantas. |
Insectos,
pequeños, mamiferos, semillas y vegetales. |
Víboras,
zorros, felinos de talla pequeña y obviamente el ser humano. |
Hormigas
|
Vivo
|
Airean el suelo. |
Son
consumidoras de desechos, actúan como un “control de plagas”
en ciertas plantas y enriquecen la composición de los suelos con
los desperdicios que acumulan ordenadamente en sus nidos
subterráneos. |
Una
variedad de reptiles y anfibios (especialmente los lagartos y los
sapos), arañas y otros insectos como las chinches asesinas y
otras hormigas pueden comerse a las obreras. Murciélagos, pájaros
y/o a veces machos que están volando. |
Flores
|
Vivo
|
el
objetivo es conseguir atraer a los insectos para que lleven a cabo
la polinización, es decir, que recojan el polen de los estambres
y lo transporten a los pistilos. |
Las
plantas son autótrofas,
es decir, no necesitan buscar su alimento
. |
colibri
|
Arañas
|
Vivo
|
se
comen muchos insectos, lo cual ayuda a controlar las cantidades de
estos. |
grillos,
las moscas, las abejas, los chapulines, las polillas y las
mariposas.
|
Algunas
avispas, otras arañas, pájaros y lagartijas. |
Hongos
|
Vivo
|
Es
de notar que cada especie fúngica resulta
se
depositan sobre la materia orgánica muerta para alimentarse de
ella y descomponerla en materia inorgánica que luego es utilizada
para la fotosíntesis.capaz de sólo descomponer algunas plantas en función de la enzimas de que están dotadas, según el grado de complejidad química de la sustancia atacada y según el condicionamiento ejercido por los factores ambientales. |
Cuando
las plantas y los animales
se
alimentan de los restos vegetales y animales.mueren los hongos saprofitas participan junto a bacterias, actinomices y protozoos en la degradación de sus tejidos, utilizando para su nutrimento las sustancias elaboradas por las plantas. |
Escarabajos
de las cortezas, las Hormigas tropicales cortadoras de hojas y
ciertos grupos de Termitas. |
Saltamontes
|
Vivo
|
Son
muy importantes para sus ecosistemas, jugando roles claves en
proveer comida y fertilizar plantas. En algunos casos, sin
embargo, demasiados saltamontes pueden dañar cosechas u otras
plantas. |
Herbívora y frutos.
|
pájaros,
coyotes, mofetas, reptiles, roedores, escarabajos y arañas. Puede
ser que también sean atacados por las larvas de moscas parásitas.
|
Rana
|
Vivo
|
Ayudan
al ser humano, pues controlan las plagas de insectos indeseables
en los bosques, las granjas y los jardines. Además,
se consumen como alimento en algunos lugares. |
insectos,
gusanos, arañas y ciempiés; las acuáticas a veces comen otras
ranas, renacuajos y peces pequeños; mientras que las ranas más
grandes, comen animales del tamaño de los ratones o las
serpientes acuáticas recién nacidas. |
Serpientes, lagartos. |
|
|
|
|
|
¿Quiénes
son los productores de un ecosistema?
Las
plantas verdes utilizan la luz del sol, el dióxido de carbono y
sustancias minerales del suelo disueltas en agua y con ello realizan
y fabrican su propio alimento. Son seres autótrofos: no se comen a
nadie, no necesitan comer a nadie para subsistir. Toman del suelo
agua y sales minerales, del aire dióxido de carbono y usando la
energía del sol transforman todas las sustancias inorgánicas en
materia orgánica (savia elaborada) que usan sus propias células
para crecer y mantenerse con vida.
¿Por
qué se les llama productores?
Esta
transformación la realizan los seres vivos productores gracias a la
función foto sintética así fabrican el alimento no solo para sí
mismos sino también para otros seres vivos que se alimentan de
ellos.
¿Quiénes
son los consumidores de un ecosistema?
El
resto de los seres vivos no somos capaces de alimentarnos de esta
forma. Necesitamos comer.
¿Por
qué se les llama consumidores?
Necesitamos
sustancias orgánicas que están en los alimentos, es decir en otros
seres vivos. Por ellos somos seres consumidores y heterótrofos.
¿Quiénes
son los des componedores de un ecosistema?
Los
des componedores son los encargados de hacer desaparecer los
cadáveres y los desechos de todo el ecosistema. A pesar de tener la
mayoría de ellos tamaño microscópico, la importancia en los
ecosistemas es vital, y si desaparecieran, peligraría toda la vida
de la Tierra.
¿Por
qué se les llama des componedores?
Su
función no es meramente limpiadora, sino que con su acción
devuelven al suelo del ecosistema la materia orgánica que en su día
extrajeron los productores para poder fabricar su materia propia.
Anota
a continuación las conclusiones de la sesión:
Me
quedo más claro cómo es que se conforma un ecosistema ya que este
depende de la cadena alimenticia y de los beneficios y sus contras de
la función que desempeña cada ser vivo y su relación con los
factores abióticos.
Actividad
2. Búsqueda y análisis de la información.
Busca
información sobre la fotosíntesis.
·
Contesta
las preguntas que se te hacen.
¿Cuáles
seres vivos realizan la fotosíntesis?
Las
plantas, algas y algunas bacterias.
¿Qué
sustancia que se encuentra en los seres vivos es indispensable para
que se realice la fotosíntesis?
El
agua.
¿Cuál
es la fuente de energía que se usa en la fotosíntesis?
Energía
luminosa (el sol).
Explica brevemente en qué consiste la fotosíntesis.
El
sol que es la fuente de energía convierte la energía química (ATP)
en moléculas de CO2. por la raíz absorbe el agua y esto va a
generar que elabore su propio alimento.
La
formación de un compuesto complejo siempre requiere de energía, si
la fotosíntesis es la síntesis de compuestos complejos a partir de
compuestos simples ¿de dónde obtiene la planta la energía para
formar éstos compuestos complejos?
Transforman
el agua y el CO2
en compuestos orgánicos reducidos (glucosa y otros), liberando
oxígeno:
6CO2
+ 6H2OC6H12O6
+ 6O2
La
energía captada en la fotosíntesis y el poder reductor adquirido en
el proceso, hacen posible la reducción y la asimilación de los
bioelementos necesarios, como nitrógeno y azufre, además de
carbono, para formar materia viva.
¿Por
qué se dice que la fotosíntesis es una fábrica de nutrientes?
Porque
procesan todos los nutrientes que toman y los convierten en oxígeno
y realizan su propio alimento.
¿En
qué parte de las hojas se realiza la fotosíntesis?
En
los estomas.
Cada
hoja se compone, básicamente, de dos hojas de tejido parenquimático,
rodeada por la epidermis (tejido protector): el superior -parénquima
en empalizada- y el inferior -parénquima esponjoso o lagunoso-. El
primero está formado por células alargadas cilíndricas, ricas en
cloroplastos, es decir, en pequeños órganos que contienen clorofila
y el espacio intercelular es reducido; el segundo posee células de
forma lobulada con pocos cloroplastos pero con grandes espacios entre
ellas para facilitar el intercambio de gases. Esto se debe a que en
el envés de la hoja los estomas (pequeñas aberturas o poros para el
intercambio de gases con el exterior) son más numerosos que en el
haz.
¿Qué
substancias que se emplean en la fotosíntesis entran por las raíces?
Agua
y sales disueltas.
¿Cuál
sustancia necesaria para que se realice la fotosíntesis entra por
los estomas de la hoja?
Dióxido
de carbono.
¿Cuál
es la substancia que se encuentra en las hojas la cual es necesaria
para que la fotosíntesis se lleve a cabo?
Cloroplasto.
¿Cuáles
son las substancias que se producen de la fotosíntesis?
Las
plantas toman agua y sales minerales por la raíz, y dióxido de
carbono por las hojas.
El
agua y las sales minerales entran a la raíz a través de los pelos
absorbentes y forman una mezcla, llamada savia bruta. La savia bruta
sube por el tallo hasta las hojas a través de unos tubos muy finos,
llamados vasos leñosos.
¿Por
qué los organismos que realizan la fotosíntesis son los productores
de los ecosistemas?
Nos
proporcionan oxígeno que es lo que se necesita para haber vida en el
planeta y aparte ayuda al equilibrio de la cadena alimentaria.
Anota
a continuación las conclusiones de la sesión:
Me
di cuenta porque es tan importante la fotosíntesis en un ecosistema
y en que ayuda a que este estable.
Actividad
3. Experimentación sobre fotosíntesis.
Como
la fotosíntesis es un proceso complejo es muy difícil poder
experimentar todos los aspectos que comprende, por lo que en esta
actividad solamente se tratará un aspecto de ella, éste consiste en
identificar la participación del bióxido de carbono en el proceso
fotosintético.
¿Cuál
es el papel que realiza el dióxido de carbono en la fotosíntesis?
Se
vuelve a utilizar el dióxido de carbono, producido por los animales
y por los procesos de putrefacción o descomposición. De otra manera
el bióxido de carbono saturaría el planeta.
Objetivos:
·Que
comprendas que el bióxido de carbono es necesario para que se
realice la fotosíntesis.
·Que
comprendas que el oxígeno es uno de los resultados de la
fotosíntesis.
·Que
comprenda a la fotosíntesis como la forma de alimentación de las
plantas.
Antes
de realizar la experimentación es importante que leas muy bien la
práctica.
Explica
lo que piensas que va a pasar, esto es, haz predicciones de acuerdo a
las preguntas que a continuación se te plantean, selecciona una.
Preguntas
generadoras:
¿Qué causa el cambio de color del agua de azul a amarillo?
Despúes
de soplar con el popote fue como se le proporciono dióxido de
carbono por lo que se puso de color amarillo
¿Qué
causa el cambio de color del agua de amarillo a azul?
Despúes
del proceso de la fotosíntesis en la planta se muestra que se cambio
de color amarillo al azul
¿Por
qué se coloca el recipiente a la luz solar?
Porque
los rayos solares son la principal fuente de energía y con estos se
realiza el proceso de la fotosíntesis
¿Qué
función está realizando la elodea?
El
proceso de la fotosíntesis.
¿Qué
relación existe entre la elodea y el cambio de coloración de agua?
Que
con la sustancia bromotimol más el dióxido de carbono al soplarle
hizo que el pH fuera básico por lo que cambio de amarillo al azul,
la elodea fue la que recibió el dióxido de carbono en los
cloroplastos junto con la sustancia.
¿En
qué proceso participa el bióxido de carbono?
Al
entrar en los estomas de las hojas y es absorbida hasta llegar a los
cloroplastos donde se lleva a cabo la fotosíntesis.
¿Cuáles
son las substancias que resultan de la fotosíntesis?
La
glucosa.
Materiales:
1
Frasco de vidrio.
Agua.
1
Gotero.
Indicador
azul de bromotimol.
Elodea
(planta acuática).
Reloj.
Un
popote limpio.
Procedimiento:
·Pon
agua a hasta la mitad del recipiente de vidrio, agrega varia gotas de
azul de bromotimol hasta que el agua esté azul.
·El
azul de bromotimol tiñe el agua de azul cuando en ella se encuentra
disuelto el oxígeno.
·Empleando
el popote burbujea el resultado de tu respiración. Como resultado de
tu respiración se produce bióxido de carbono.
·Continúa
burbujeando hasta que el agua cambie al color amarillo.
·El
azul de bromotimol cambia de color cuando en el agua hay bióxido de
carbono.
·Ten
la precaución de no succionara a través del popote, si por accidente
lo llegarás a hacer, escupe el agua y enjuágate la boca varias veces con
agua limpia.
·Coloca
la rama de elodea en el recipiente con el agua y el azul de
bromotimol.
·Deja
el recipiente expuesto a la luz solar directa por 30 min.
·Después
de que haya transcurrido la hora observa el color del agua del
recipiente.
·Anota
tus resultados en la siguiente tabla.
Tabla
6. Resultados de la actividad experimental # 3
|
Color
|
Agua + azul de bromotimol.
|
azul |
Agua + azul de bromotimol +
bióxido de carbono.
|
amarillo |
Agua + azul de bromotimol +
bióxido de carbono + elodea + 30 min.+ luz solar.
|
azul |
Anota
a continuación las conclusiones de la sesión:
En
esta práctica realizada pudimos observar como es necesario el
dióxido de carbono y la luz solar para el proceso de la fotosíntesis
y como es que se mueven los cloroplastos por el microscopio
Actividad 4. Obtención y análisis de información.
Para
realizar esta actividad necesitas la versión 2007 de la enciclopedia
Encarta de Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una red
trófica y conocerás algunas de las características que tienen los
animales herbívoros y los carnívoros.
·Busca
en Encarta y las palabras Red
trófica y Pirámide trófica.
·Busca
con el selector de Encarta, Carnívoro
·Copia
todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un
herbívoro y un carnívoro.
- ·Busca en Encarta y las palabras Red trófica y Pirámide trófica.
En
la cadena trófica los individuos están ordenados linealmente y en
ellas cada individuo se come al que le precede. Sin embargo, las
relaciones tróficas en un ecosistema no son tan sencillas. Por lo
general, un animal herbívoro se alimenta de más de una especie y
además es fuente de alimentación de más de un consumidor
secundario. Se forma así la red trófica que es el conjunto de
cadenas tróficas interconectadas que pueden establecerse en un
ecosistema.
pirámide
trófica.
Busca
con el selector de Encarta, Carnívoro
Los
carnívoros son un orden de mamíferos euterios unguiculados, también
llamados fieras o carniceros, de alimentación preferente o
exclusivamente carnívora, con incisivos pequeños, caninos grandes y
puntiagudos y premolares y molares cortantes; sin clavículas o con
ellas rudimentarias y patas con cuatro o cinco dedos provistos de
garras.
- Copia todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un herbívoro y un carnívoro.
Mandíbula de herbívoro.
Te faltaron las conclusiones.
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